PlayStation cumple 20 años

portadapsHoy día 3 de diciembre del año 2014 se cumplen 20 años desde que la primera PlayStation saliera a la venta en Japón el mismo día en el año 1994. Desde entonces, la compañía japonesa no ha hecho más que crecer a la par que lo hacía el sector de la industria del entretenimiento interactivo, llevando a sus espaldas ya cuatro generaciones e incluso habiendo realizado dos incursiones en el mercado de las consolas portátiles.

La compañía japonesa llegó a colocar hasta un total de 120 millones de unidades en todo el mundo con su primer consola, marcando un antes y un después en la conformación de juegos en tres dimensiones dada su estructura de hardware; un hecho que provocó su victoria frente a SEGA Saturn, que contaba con mayores dificultades a la hora de superar las dos dimensiones.

Sin embargo, fue con PlayStation 2 cuando la marca dio el gran salto al convertirse en la consola más vendida de la historia con más de 160 millones de máquinas dispuestas a lo largo y ancho de todo el mundo. Su catálogo, además, la convertía en una de las mejores opciones del momento, siendo también una de las consolas que más oferta jugable haya aglutinado de las diferentes etapas tecnológicas.

Con PlayStation 3, sin embargo, el elevado precio en sus primeros años y su tardanza en aparecer con respecto a sus competidores, hizo que la consola tuviera serios problemas en al principio de la generación. Sin embargo, un cambio en su estrategia comercial y un buen catálogo de juegos exclusivos ha permitido que PS3 alcance en estos momentos 80 millones de unidades vendidas.

Con todo, PSP y PS Vita intentaron gobernar en el mercado de las portátiles, pero Nintendo era un gigante demasiado grande de derrotar en ese escenario. PSP llegó a marcar grandes ventas con más de 80 millones, pero de momento PS Vita se coloca como uno de los mayores fracasos de la compañía al no llegar apenas ni los 10 millones de unidades vendidas desde que saliera a la venta.

Finalmente, PlayStation 4, la última consola de sobremesa de Sony, ha arrancado con gran fuerza durante su primer año de vida. Con más de 13 millones de consolas vendida ya alrededor de todo el mundo, su competitivo precio de salida y un catálogo más que notable para los primeros compases de vida, hacen que la compañía vuelva a estar en la primera línea de la industria del videojuego 20 años después.