Yamauchi y Gran Turismo 6, el simulador de conducción definitivo

100_2296Con Gran Turismo 6 destinado a marcar un punto de inflexión en todo el catálogo de juegos exclusivos con los que cuenta PlayStation 3, asistimos en Ronda a la presentación de la última obra de Kazunori Yamauchi, el creativo y piloto japonés que lleva tras de sí el reconocimiento de haber creado una de las mejores sagas de simulación de conducción que existen en la actualidad.

En una entrevista conjunta a la que asistieron los diferentes medios españoles que se dieron cita, Kazunori Yamauchi respondió a una serie de preguntas al respecto de su nuevo juego, pero también al pasado de la franquicia y al futuro de que le depara. Una de las primeras cuestiones realizadas fue al respecto de los daños que sufrían los coches, asegurando el japonés que se había mejorado mucho en ese aspecto pues “las abolladuras por ejemplo, los rasguños, la parte que se queda sucia después del choque… Creo que no está nada mal cómo ha quedado la nueva versión”.

También la cantidad de coches disponibles fue motivo de debate, y es que gran parte de los 1.200 coches disponibles contarán con un detalle mayor, sobre todo en sus interiores, que serán reproducidos fielmente con respecto a su correspondencia en el plano real. Yamauchi aseguró que alrededor de 400 coches tendrán dicho nivel y representación gráfica, pudiendo con ellos conducir desde la vista interior y apreciar todas las características de cada unos de los vehículos.

100_2295

Como no podía ser de otra manera, un asunto tan importante como la inteligencia artificial saltó a la palestra como uno de los aspectos clave a tener en cuenta en esta nueva entrega. “La verdad es que es un factor importante para nosotros, y supone un gran desafío. Correr como una persona, como un hombre, ese tipo de factores y esa variedad es importante reproducirlo hasta lo máximo posible”, afirmaba.

Sin embargo, para Yamauchi el nivel que alcanza Gran Turismo en cuanto a la inteligencia del resto de pilotos es tal, que para PlayStation 4 no augura un cambio demasiado grande. “Creemos que las posibilidades no se incrementarán demasiado. Si bien es cierto que entre PS One y PS2 la diferencia era de 100 veces más, y entre PS2 y PS3 también 100 veces más, entre PS3 y PS4 habrá como mucho 10 veces más de posibilidades en ese aspecto, por lo que no creemos que vaya a ser excesivamente diferente”.

Por otro lado, también fue cuestionado por la inclusión en el juego del Rover Lunar que pisó la luna en la misión del Apolo XV en el año 1971, evidenciando la pasión del equipo de Polyphony Digital por las estrellas. “Todo el equipo de Polyphony Digital somos unos amantes del espacio. Curiosamente, como sabéis, el Rover Lunar fue un vehículo diseñado por General Motors, y el creador y diseñador de ese vehículo todavía sigue trabajando allí. Llegados a este punto debíamos crear también el Rover Lunar para el juego. Entonces claro, si creamos el Rover Lunar, hay que crear la luna también”, dijo.

“Me dirigí a la agencia espacial japonesa, JAXA, para solicitarles si sería posible que nos cedieran los datos de la información geográfica lunar para incluirlos en el juego, y nos dijeron que sí. Entonces con las técnicas de simulación que poseemos actualmente llegamos a la conclusión que podíamos reproducir el efecto de la gravedad también en la superficie lunar”, afirmó.

100_2299También quiso referirse a la inclusión de Ayrton Senna dentro del juego, siendo parte importante en el futuro coincidiendo con la conmemoración de los 20 años de su fallecimiento. “Para mi Ayrton Senna es una figura que ha quedado para la eternidad”, dijo. “Hemos visto que este aniversario es una gran oportunidad para que estos jóvenes pilotos puedan conocer quién ha sido y cuál es el espíritu del legado de Ayrton Senna”. Finalmente declaró también que “para mí, Ayrton Senna ha sido la única figura que ha sabido transmitir la grandeza de la competición y sobre todo el espíritu perfeccionista ha sido un factor que ha influido mucho en mi carrera”.

Por último, durante la entrevista, Lucas Ordóñez, ganador de GT Academy 2008 y piloto profesional, apareció para saludar a al creativo japonés, además de para intercambiar un par de palabras con la prensa y contar el motivo de la inclusión del Circuito de Ascari en Gran Turismo 6. “En una cena me preguntó qué circuito me gustaría tener y pensé en uno en Estados Unidos y Ascari. Me preguntó “¿qué es Ascari?”, no lo conocía, le enseñé en Google unas fotos y desde ahí se enamoró. Así que estoy muy orgulloso de que estemos aquí hoy todos”, aseguró.