Xbox One “está preparada para la siguiente década”

Con Xbox One y PlayStation 4 acompañando ya a Wii U en esta nueva generación de consolas, entrevistamos a Lidia Pitzalis, PR Manager de Xbox en España, para hablar acerca de la nueva máquina de Microsoft, así como del recibimiento que le ha dispensado el público y del futuro que le depara.

Xbox One lleva ya más de una semana a la venta en trece países de todo el mundo, entre los que, naturalmente, se encuentra España. ¿Cuáles son vuestras primeras sensaciones ante el recibimiento del público de la nueva consola?

Pues estamos encantados con que la respuesta de los consumidores esté siendo tan positiva y estamos trabajando a destajo para que, ahí donde se han agotado las unidades, se puedan reponer para que nadie se quede sin su consolas de nueva generación, concretamente su Xbox One.

D261BF1B73FEDBB20AEAA6ACD1852¿Cómo convencería a ese tipo de jugador que aún no ve claro -o necesario- un salto generacional y que duda entre las dos nuevas consolas?

Bueno, primero porque tiene realmente los mejores juegos, algo que hasta la crítica ha certificado en la feria del E3 donde se ganaron 111 premios, que son más que la suma de las dos consolas de la competencia juntas. Entonces, estos juegos también tienen luego el mejor modo multijugador. ¿Por qué? Porque Xbox Live, con una década de experiencia, realmente ha aprendido mucho de que lo que más importa es la comodidad y ha evolucionado tanto en su aspecto como funcionalidad, y las últimas novedades para Xbox One son especialmente los servidores dedicados. Ninguna consola tiene 300.000 servidores dedicados online con la nueva política de emparejamiento para que tú siempre encuentres a un digno rival con quién jugar para que la experiencia sea positiva, no te frustres ni te aburras. Y también el tema de la reputación que hace que podamos encontrar no sólo gente del mismo nivel, sino también de las mismas preferencias.

¿Y eso que significa? Puede haber personas que no amen mucho jugar con quienes conversen demasiado o quienes abandonen la partida… Entonces hay un sistema de feedback que se complementa con un complejo algoritmo que hace que siempre podamos encontrar a gente muy similar también a nuestras preferencias.

Hemos hablado de juegos, de su parte social con el modo multijugador, así como la posibilidad de compartir los contenidos con Project Upload tanto en Xbox Live como a través de Skydrive para que puedas luego compartir con tus amigos en las redes sociales de forma muy, muy sencilla y muy divertida. Pudiendo editar tanto en vídeo como con tu voz, con lo cual se va a crear también una gran comunidad alrededor para ver cómo superar los retos de formas distintas, o cómo hacer locuras. Imagínate, con Dead Rising 3 cuántos consejos nos está dando la comunidad sobre cómo derrotar a los zombies.

microsoft-xbox-one2Ésto forma parte de lo que es social, pero falta una pata más muy importante, que es la del entretenimiento. Y digo que es importante porque, como sabes, Xbox One es una gran consola para jugar, pero también es mucho más. Este mucho más es un centro de entretenimiento de ocio para el salón. Porque te permite disfrutar de tus juegos, entretenimientos, series, deportes, pero además no es que tengas que escoger, sino que se integra todo dentro de esta experiencia. Y ¿qué significa? Tú siempre en el mismo menú de la tele, cuando está encendida, todo lo que es importante para ti, todo está integrado ahí. No tienes que escoger, sino que puedes ver un partido y estar comentándolo con tus amigos por Skype. Puedes estar viendo un partido que te esté aburriendo y puedes al mismo tiempo decidir si verlo a pantalla completa, minimizarlo y verlo un poco, y mientras tanto puedes jugar. Pero siempre lo tienes ahí para que en el momento en el que la acción se torne emocionante puedas con un simple gesto o con tu voz verlo a pantalla completa. Por eso yo te hablo de integración. Integración de todo tu ocio, todas tus películas de todos tus videojuegos de manera social en un mismo dispositivo que está creado para hoy y preparado para la siguiente década.

Acompañando a Xbox One llegan una serie de títulos exclusivos como Ryse: Son of Rome, Killer Instinct, Forza Motorsport 5 o Dead Rising 3. ¿Qué opinión te merecen todos estos títulos?

Con Forza Motorsrpot 5, por ejemplo, contamos naturalmente con Turn 10 para crear el nuevo Forza, que si ya tenía un media en Metacritic [portal que recoge las notas y realiza una media aritmética de las críticas de los medios más importante del mundo] muy alta en Forza 4, imagínate en Forza 5, que también está llamando realmente mucho la atención. Es un juego de carreras donde una de sus principales ventajas, además de gráficos impactantes de nueva generación de experiencias únicas que puedes vivir gracias a los servidores dedicados y de las físicas, pero sobre todo lo que se refiere tanto al motor como especialmente los neumáticos, que han avanzado de una manera increíble, innovando en ingeniería más que técnicamente en videojuegos gracias a la colaboración con Calspan. Entonces, gráficos, experiencias de juego online con los servidores dedicados, la posibilidad de meterse de lleno en las carreras con una sensación muy realista a la hora de conducir por la colaboración que hemos comentado con Calspan y le añadimos un punto adicional que es la inteligencia artificial, que evoluciona gracias a la nube a través de los Drivatars.

1369167316-5Los Drivatars hacen que se evolucione hacia una inteligencia humana, porque aprenden su forma de conducir, sus trucos, la manera un poco más humana, irreverente, un poco con errores, agresiva… Dependiendo del estilo de cada uno de nosotros. Y nos permite tener siempre, ya sea a nuestros amigos o a esa versión virtual de nuestros amigos, para poder competir y no simplemente luchar contra coches gestionados por la inteligencia artificial de las consolas, que no tiene nada que ver con la agresividad y las ganas de ganar que pueda tener un oponente humano. Ésto es Forza 5.

Killer Instinct es un clásico de las recreativas creado por Double Helix Games para el disfrute y gozo de todos los jugadores de Xbox One en un sistema Premium donde tienes un personaje disponible al principio y luego si quieres puedes comprar más personajes o todo el juego completo. Killer Instinct está llamando muchísimo la atención, está teniendo unas notas increíbles, porque tiene una profundidad y unas posibilidades que sobre todo reflejan esa gran fluidez de los combates que son sumamente divertidos, y que añaden horas y horas de adicción. Hasta los jugadores más expertos en juegos de lucha que han podido probarlos hasta ahora reflejan realmente estar muy sorprendidos con esta adaptación de lo que es el único juego de lucha, además, de la nueva generación.

Si hablamos por otro lado de Dead Rising 3, hay que ver lo que está sorprendiendo la gran cantidad de vídeos divertidos que están colgando los Youtubers que suman muchos millones de seguidores en las redes sociales, donde se pasan horas entretenidas matando a los zombis que han infectado la ciudad de Los Perdidos de una forma tan creativa con las combinaciones que se pueden hacer de objetos, de armas, de vehículos… Para realmente disfrutar a tope. Yo me río mucho incluso con esos vídeos, no sólo jugando, sino también viendo cómo con esa gran libertad que nos otorga el juego personas distintas a mi como jugadora pueden estar experimentando y viviéndolo. Creo que es un símbolo adicional de las claves de este juego.

Ryse Son of Rome 3Terminamos con Ryse: Son of Rome, que como sabemos es el juego más cinematográfico, que nos además no devuelve a la antigua Roma. Somos Marius Titus y nos estamos preparando para convertirnos en un Comandante del ejército romano. Hemos visto cómo nuestra familia ha sido asesinada y tenemos que salvaguardar el orgullo de nuestra familia como de todo el Imperio Romano. ¿Y cómo lo haremos? A través del viaje entre las colonias romanas como Britania y la antigua Roma, y a través de un sistema de combate que es sumamente sorprendente, preciso y que nos da mucha libertad para que podamos jugar independientemente del nivel que tengamos, pero que si somos expertos nos permitirá realmente disfrutar de un nivel de combate sofisticado y completo que dará a todos y cada uno de nosotros la sensación de estar metidos en el fragor de la batalla.

Una de las características más importantes de Xbox One es su capacidad de procesamiento en la nube. ¿Qué nos puedes contar acerca de esta funcionalidad?

La nube significa no tener ya barreras. No sólo en el tema de software, gracias a actualizaciones que hacemos para que Xbox 360 en el pasado y Xbox One sigan siendo muy actuales independientemente de la fecha de lanzamiento, porque la mejoramos y añadimos nuevas funcionalidades a través de actualizaciones de software. La nube nos permite también un poco romper las barreras del hardware porque hoy en día tenemos 300.000 servidores dedicados. ¿Cuántos habrá mañana? Hoy lo estamos utilizando por ejemplo en el caso de Forza 5 para que aprendan los Drivatars gracias a todos esos cálculos que se almacenan en la nube sin tener que hacerse en la consola del jugador, sino que es tu perfil, pero también el de tus amigos. Con lo que es fundamental tener servidores, 300.000 en nuestro caso. Estamos rompiendo la barrera del hardware. ¿Qué cálculos se podrán hacer mañana cuando las redes mejorarán? Si nos sorprende hoy, ¿qué hará mañana? Xbox One está diseñada para hoy, pero preparada para la siguiente década. No es una frase de marketing, sino que es realmente una parte consustancial del diseño de nuestra plataforma, donde ya no importa sólo el número de polígonos, es más importante aún la experiencia que puedas tener con el juego.

originalCon Xbox One nos acompaña Kinect una vez más, la cámara característica de la consola que destapa un montón de posibilidades de interacción. ¿Que nos aportará Kinect a toda nuestra experiencia de ocio?

Kinect es realmente el amigo indisoluble de Xbox One, y es el pegamento que une toda esta experiencia. Hace que no sólo tengas una experiencia impresionante cuando te pones enfrente del televisor y puedas abrir tu perfil con el reconocimiento biométrico, algo que realmente parece ciencia ficción. No sólo puedes hacer eso, sino que Kinect también sabe quién tiene el mando. Es decir, que si estamos jugando, interrumpimos la partida, dejamos varios mandos encima de la mesa y volvemos, Kinect sabe cuál es mi mando y me configura las preferencias que había yo adaptado para poder volver a jugar. Me las configura de forma dinámica. Porque sabe mucho más. Es, como te decía, el pegamento que une todo.

Por supuesto estamos viendo algunos juegos sólo con Kinect, como es la demo de Kinect Sports Rivals. Estamos viendo otros juegos como D4 que saldrá un pelín más adelante y se jugará sólo con Kinect. Estamos viendo grandes títulos como Zumba y como Just Dance 2014, que tienen totalmente otra forma de entretenernos cuando se juega moviendo todo el cuerpo y no un mando, como igual ocurre en otras plataformas, porque Kinect tiene reconocimiento de todo el cuerpo. En conclusión, juegos, sensaciones y además experiencias que acaban de empezar a aprovechar el enorme potencial de Kinect. Kinect puede incluso ver si tenemos un ojo cerrado, si estamos felices, contentos, atentos o no, y nos propone experiencias que tengan sentido alrededor de nuestro estado de ánimo. Pero también nos lee el latido del corazón. ¿Eso que significa? Desde un juego de fitness o hasta en un juego en el que tenemos que demostrar que no tenemos miedo de nuestros rivales, se vean experiencias que están empezando a vislumbrarse y que seguirán sorprendiéndonos a lo largo de estos años.

650_1000_MandoXboxY para terminar, el hecho de que se pueda controlar todo el entretenimiento y muchos juegos con voz y gestos hay que vivirlo para sentir realmente cómo estamos enfrente de otra generación y no simplemente de gráficos 1.5.

Hemos hablado de Xbox One como el centro multimedia para el salón de los hogares. ¿Qué supone Smartglass en toda esta ecuación?

Pues debido a que está presente de manera nativa en todas las Xbox One igual que ocurre con Kinect, porque antes los desarrolladores no pudieron sacar todo su potencial porque sólo el un tercio de consolas vendidas tenían Kinect (gran éxito, pero evidentemente hay que plantear a nivel de número si compensa una mejora que sólo pueda disfrutar un tercio de tus posibles clientes), lo mismo ocurre con Smartglass. Ahora está integrado de forma nativa en todas las consolas y hace que los desarrolladores la estén integrando de formas muy distintas. Ya sea con Dead Rising 3, donde te llaman a tu teléfono o tableta los propios personajes del juego para ofrecerte misiones alternativas, lo cual parece también ciencia ficción. O en Forza 5 o muchos juegos puedes ver desde que han hecho tus amigos, que hacen en este momento, puedes ver la línea de tiempo, los logros realizados… Todo lo que una segunda pantalla puede ofrecerte de manera integrada, eso te lo puede ofrecer Smartgalss.

Y es impresionante también ver cómo acabamos de empezar y hay muchas experiencias que la integran, y cómo juegos como The Division lo integrarán en el modo de juego asíncrono en los próximos meses. De nuevo estamos empezando a vislumbrar esas posibilidades y los años, meses con que llegarán para todos los poseedores de una Xbox One seguirán sorprendiéndonse de forma muy espectacular gracias a Kinect y Smartglass.

xboxoneportCon todas las herramientas que dispone Xbox One, ¿cuál es el futuro que aguarda a la nueva máquina de Microsoft?

Creo que el hecho de integrar todo tu entretenimiento, que puedas hacer más de dos cosas a la vez y cambiar instantáneamente entre lo que más te importa en ese momento, es una clave fundamental para hoy y para el futuro. La nube es una clave también, porque si hoy son 300.000, ¿cuántos habrán mañana, y cuántas cosas podremos estar viviendo que hoy ni siquiera imaginamos, pero que la consola está preparada para ello? Hay hasta un puerto de rayos infrarrojos. ¿Para qué se utilizará? Yo hoy no lo sé, pero lo importante es que está preparada para este futuro, para esta siguiente década. Y para terminar, Kinect, que puede leer hasta el latido de tu corazón y ofrecerte experiencias que no serían posibles ni en la actual generación ni en ninguna otra plataforma. Estamos de nuevo empezando a ver un futuro muy gigante muy apasionante que para mi, repito, lo importante es la integración y los contenidos. Y estas funcionalidades como Kinect, Smartglass y la nube nos permitirán vivir esta integración y experiencias de una forma inimaginables. Pero aquellos que tengan grandes ideas cuentan con todo lo que hace falta para poder desarrollar sus ideas y potencial, porque la consola está preparada.

Entrevista realizada por David Soriano y Manuel Gimeno.